5 requisitos para el pasaporte que debes tener sin falta

¿No sabes cuáles son los requisitos para el pasaporte que se deben tener de manera obligatoria para tramitar este documento? En este artículo aprenderás sobre 5 de los requisitos para sacar el pasaporte. Si eres ciudadano venezolano, aquí podrás averiguar cuál es la lista de requisitos para el pasaporte venezolano.

requisitos-para-el-pasaporte-1
El pasaporte venezolano tiene una serie de requisitos que aquí te mencionaremos

Los requisitos para el pasaporte: Trámites

El pasaporte es un documento obligatorio que es solicitado para aquellos ciudadanos venezolanos cuando deciden salir de país, sin importarte el motivo siempre es necesario poseer un pasaporte venezolano para abandonar los límites del país.

Al arribar a cualquier país extranjero también es necesario poseer el pasaporte para poder ingresar de manera legal al mismo. Por esto y más motivos siempre es necesario poseer este documento y en caso de ser necesario, renovarlo. El pasaporte actúa como un documento que valida la identificación del portador, reflejando entre otros datos, su país de origen.

Antes de presentar la lista de requisitos para el pasaporte venezolano es necesario aclarar que los requisitos varían según el origen de la nacionalidad, es decir, si el solicitante es un venezolano nativo, deberá poseer una serie de documentos distintos a un venezolano por naturalización.

Aclarado el anterior punto, se procederá a mostrar la serie de requisitos para sacar el pasaporte según el origen de la nacionalidad del ciudadano solicitante:

Requisitos para ciudadanos venezolanos de nacimiento

En caso de que el ciudadano solicitante sea una persona nacida en el territorio venezolano y posea una partida de nacimiento que avale su nacionalidad, será considerado un “venezolano por nacimiento”. Los requisitos para sacar el pasaporte de ciudadanos nativos o venezolanos por nacimiento son:

  1. Solicitar una cita a través de la página oficial del SAIME, es fundamental ya que las solicitudes se atienden con una cita previa. Para ingresar a la web oficial del SAIME puedes hacer clic en el siguiente enlace.
  2. Poseer una copia y el original de la cédula de identidad (es uno de los documentos más importantes ya que funciona para verificar si el solicitante es realmente el ciudadano que establece ser.
  3. Impresión de las hojas de planilla de solicitud de la página del SAIME.
  4. Comprobante del depósito bancario correspondiente al pago por el trámite del pasaporte (este monto varía, puede aumentar como disminuir por eso es necesario revisar la página del SAIME para verificar cual es el monto actual que debe ser cancelado para el proceso correspondiente)
  5. La data que será reflejada en el pasaporte, es necesario que sean iguales a los que se reflejan en la cédula. En caso de que al tramitar el pasaporte, el ciudadano solicitante note alguna diferencia o error en los datos, deberá comunicarse con las oficinas responsables y exigir que sea corregido el error.

requisitos-para-el-pasaporte-2

Requisitos para venezolanos por nacimiento menores de edad

En caso de que el ciudadano que necesita tramitar el pasaporte es nacido en Venezuela, pero es menor de edad, su representante legal deberá recopilar una serie de documentos, los cuales son:

  1. Al igual que en la lista anterior, se deberá solicitar una cita a través de la página oficial del SAIME. Es necesario recordar la importancia de este paso debido a que sin una cita previamente solicitada no se atenderá a ninguna persona.
  2. Llevar impresas dos planillas que serán facilitadas por la página oficial del SAIME. Deben ser 2 planillas para que la tramitación sea válida.
  3. En caso de que el menor de edad tenga menos de 9 años de edad, se deberá presentar una copia y un documento original de la partida de nacimiento del ciudadano que será poseedor del pasaporte.
  4. En caso de que el menor de edad sea un adolescente o un menor de edad con una edad superior a 9 años, se deberá presentar una copia y el documento de la cédula de identidad.
  5. Se deberá presentar 4 fotografías del menor de edad que sean de frente y con un fondo blanco, las medidas de estas fotografías deben ser tamaño carnet.
  6. Al ser el caso de un menor de edad se deberá rellenar el formulario para la solicitud de pasaportes para menores de edad, independientemente de la edad del ciudadano.

Requisitos para ciudadanos venezolanos por naturalización

Como es mencionado anteriormente, existen ciudadanos que pueden ser considerados venezolanos sin necesidad de haber nacido dentro de los límites del país, estos ciudadanos son llamados “venezolanos por naturalización”.

A pesar de que estos ciudadanos legalmente son venezolanos, a la hora de solicitar el pasaporte deberá recaudar una serie de documentos distintos a los que deben poseer los ciudadanos nativos. Estos requisitos para el pasaporte venezolano por parte de ciudadanos no nativos, son los siguiente:

  1. Principalmente deberán solicitar una cita en la web oficial de SAIME para coordinar el día que serán atendidos.
  2. Tras haber pautado el día de la cita, el ciudadano extranjero deberá presentar una gaceta oficial o en su defecto el certificado de nacionalización que se le es otorgado al conseguir la nacionalidad venezolana.
  3. Al igual que en la lista de requisitos anteriores, se deberá presentar 2 impresiones de las planillas del SAIME, estas deberán ser descargadas desde la página oficial del SAIME.
  4. Como último requisito, el ciudadano solicitante deberá presentar el comprobante bancario que acredite el pago previo al proceso de tramitación de pasaporte correspondiente. Es necesario recordar que el pago varía y puede aumentar o disminuir, por esto es importante verificar la página oficial del SAIME antes de realizar el trámite correspondiente.

requisitos-para-el-pasaporte-3

¿Requisitos para el pasaporte en renovación?

Los requisitos para renovar el pasaporte venezolano en 2019 eran relativamente similares a tramitar un pasaporte por primera vez, con la variante señalada en la página del SAIME, la cual consiste en indicar que el proceso de solicitud no es para un pasaporte nuevo sino para renovar el actual. El precio de este procedimiento puede variar, puede ser mayor o menor al precio de pago de la primera vez que se tramita este documento.

El pasaporte actúa como una identificación internacional ante los ojos de las embajadas de otros países, por lo que este documento es totalmente necesario para poder atravesar las fronteras de otro país. También puede interesarte nuestro artículo sobre trabajos en Canadá para Venezolanos.

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario