Oficina de la Seguridad Social cerca de mí

Si deseas tener información de la oficina de la Seguridad Social cerca de mí y todo lo referente a estos temas, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde descubrirás todo acerca de ello.

oficina-de-la seguridad-social-cerca-de-mí
Esta entidad fue creada por el Estado para proteger a sus ciudadanos a través de sus derechos civiles.

¿Dónde queda una oficina de Seguridad Social cerca de mí?

La Seguridad Social en sus siglas (INSS) es el conjunto de medidas tomadas por el Estado que buscan proteger a los ciudadanos contra las diferentes situaciones, entonces cuando se menciona la Seguridad Social, se debe distinguir los distintos organismos que la componen ya que cada uno de ellos tienen diferentes competencias y se dedican a trámites diferente, entre ellos se encuentran el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

En el INSS se pueden gestionar los distintos trámites donde puedes solicitar información referente al tema, entre ellos se encuentran la asistencia sanitaria , las diferentes pensiones de jubilación o incapacidad permanente, así como también las pensiones por viudedad, orfandad o en favor de familiares, prestaciones por incapacidad temporal, prestaciones por maternidad o paternidad, prestaciones por los diferentes riesgos durante el embarazo o lactancia.

Además puedes gestionar los convenios internacionales de la Seguridad Social en caso de algún extranjero o si hay un español o persona con residencia legal retornado al país, al igual que solicitar la tarjeta sanitaria europea.

La Seguridad Social, tiene funciones en específico, por ejemplo, las prestaciones por desempleo que, corresponden al SEPE  (Servicio Público de Empleo Estatal), y las pensiones que gestionan las diferentes comunidades autónomas.

Aquí tenemos un video en el que podrás solicitar el número de Seguridad Social, en él podrás cumplir los pasos requeridos para hacerlos en la oficina de manera presencial o a través de Internet.

¿Cómo puedo ubicar las diferentes oficinas?

El primer paso es ingresar al buscador de oficinas en la página web oficial del organismo, en donde puedes introducir la dirección más cercana a tu domicilio o directamente en el directorio de oficinas.

En el mapa, se encuentran los centros de atención del INSS, si realizas la búsqueda en el mapa, ten en cuenta que los centros de atención del INSS, están definidos con los símbolos que contienen los colores amarillo y verde, también puedes optar por filtrar el tipo de oficinas y podrán aparecer solo las del INSS, remarcadas por población, dirección o código postal.

También tienes la opción de solicitar una cita por Internet o a través de la aplicación en donde encontrarás un listado con las oficinas y tú seleccionarás la de tu preferencia o la que creas que esté más cerca de tu domicilio. Por otra parte, tienes la opción de solicitarla a través de teléfono donde puedes indicar el código postal y esta se te indicará donde se le asignará la cita una vez quieras solicitarla.

El teléfono en el que puedes llamar para realizar las consultas es el 901 16 65 65 y allí podrás consultar todo tipo de información y trámites dependientes del INSS, además que puedes llamar en el horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.

oficina-de-la-seguridad-social-cerca-de-mí
La oficina de la Seguridad Social es una de las más completas debido a su alcance y los trámites que se pueden realizar

Solicitar cita previa en la Seguridad Social

La cita previa siempre se puede solicitar de diferentes maneras, con la llegada de la tecnología se facilita aún más rápido la gestión para obtener las citas, esta es la manera más práctica de la cita previa por Internet, pero decides acceder del sistema clave o con el certificado digital o DNI electrónico en el que se puede introducir los datos o siguiendo los pasos que se solicitan.

Al solicitar la cita previa por teléfono, deberás marcar los dos primeros números del código postal de la provincia que desees o la más cercana a tu domicilio, luego marcar el número 1 si lo que quieres encontrar es información sobre prestaciones, el número 2 si deseas pedir la tarjeta sanitaria europea o el 9 si lo que quieres es agilizar cualquier otra gestión, luego de esto debes esperar un lapso de tiempo, puede ser breve o  largo en el que te atenderá un operador.

A modo de recordatorio, debes tener a la mano toda la documentación que creas que te puedan pedir ya sea el DNI, número de afiliación (en el video expuesto te mostramos como sacarlo), código de cuenta de cotización, entre otros; además que si solicitas algún documento, éste será enviado a nombre del titular de la dirección que tenga la Seguridad Social, en el caso que hayas cambiado de dirección deberás dirigirte a la oficina de la Seguridad Social pueden enviarte a un formulario impreso que debes reenviar por correo.

¿De qué se encarga la Tesorería General de la Seguridad Social?

Este órgano integrado al Instituto de Seguridad Social, se encarga básicamente de tramitar todos los recursos económicos y financieros de la entidad, a su cargo se encuentra la caja única donde se encuentran todas las cotizaciones y se realizan cada uno de los pagos de las prestaciones.

Sobre saber que trámites hace la Tesorería General de la Seguridad Social, primero esta la inscripción de las empresas en la Seguridad Social y todas las asignaciones del código de cotización, también se gestionan los pagos de la Seguridad Social.

La TGSS paga las prestaciones y pensiones que el INSS reconoce, las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social, así como los cambios de datos de los trabajadores, así mismo la inscripción de las empresas en la Seguridad Social y asignaciones del código de cotización, todo lo que tenga que ver con la financiación de la Seguridad Social, entre otras.

Si deseas tener toda información que interese sobre la Autorización para hacer gestiones en la seguridad para tener el permiso para las diligencias en las oficinas de la  Seguridad Social, en este artículo tendrás toda la información acerca de que es y como se realiza el trámite.

 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario