Nueva ley para carnet de conducir para extranjeros

Si deseas realizar un viaje de negocio o simplemente deseas visitar España debes conocer la nueva ley para carnet de conducir para extranjeros, en este artículo encontrarás toda la información actualizada del tema.

nueva-ley-para-carnet-de-conducir-para-extranjeros
Mientras seas residente legal, después de los 6 meses de utilizar el carnet internacional debes solicitar la licencia española

Nueva ley para carnet de conducir para extranjeros

La nueva ley para carnet de conducir para extranjeros no es más que el documento que permite identificar la persona que se encuentra manejando algún tipo de vehículo o coche, motocicleta.  Este permiso se debe tener siempre a la mano al momento de usar un coche o transporte. Para obtener este documento la persona debe entregar un conjunto de requisitos y pruebas que le permitan circular tranquilamente en todo el territorio.

Como en casi todos los países de Europa, la licencia de conducir se hace un poco tedioso, debido a que la recopilación de documentos a entregar es algo extensa y asistir a una escuela de manejo aprobando una prueba teórica y la otra práctica es complicado.

Ahora bien, existen las licencias de conducir a todos aquellos extranjeros que, por algún motivo decidieron viajar a España y desean o necesitan conducir un vehículo para poder desplazarse en las calles.

¿Puede un extranjero conducir en España?

La respuesta es sí, si eres uno de esos extranjeros que deseen alquilar un coche, deben tener a la mano el carnet de conducir con una vigencia de por lo menos dos años de antigüedad de conductor y ser mayor de 23 años. A modo de sugerencia pueden tramitar el carnet de conducir internacional que puedes solicitarlo en el país de origen y si del país donde resides no comparten el mismo idioma, se debe colocar la traducción del mismo.

De la misma forma, el que desee utilizar el carnet internacional y se le fue otorgada la residencia legal el extranjero puede utilizarla durante los primeros 6 meses. Luego de ese plazo de tiempo, el solicitante extranjero deberá realizar sus trámites para conducir con la licencia española a menos que los extranjeros tienen convenio con España para el canje de los permisos de conducir.
Asimismo, si usted pertenece a cualquiera de estos países: Argentina, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Marruecos, Perú, Uruguay, Chile y Rumania, puede consultar los permisos de licencia de conducir con una cita previa que se realiza a través de Internet.
Los carnets que son admitidos en España son los expedidos en la Unión Europea, así como los carnets expedidos en el Espacio Económico Europeo en donde se incluyen a países como Islandia, Noruega y Liechtenstein.
De la misma manera, son admitidos los permisos nacionales de otros países que estén en conformidad con la convención de Ginebra, o la convención de Viena. Si te encuentras en otro país los permisos nacionales redactados en castellano o si no es utilizado el idioma español puedes hacer una traducción oficial.

Aspectos importantes para obtener la licencia de conducir

  • Canje de Carnet de conducir, como se dijo anteriormente solo algunos países pueden solicitar la cita previa, facilitando además el NIE y el NIF para hacer su solicitud.
  • Multas por exceso de velocidad, controles de tráficos, en los últimos años se han acentuado los controles de velocidad en las carreteras principales, autopistas y autovías.
  • Modelo de test teórico ahora existe un nuevo modelo de test teórico que se dedica a examinar a los aspirantes para obtener un carnet de conducir, donde habrá ciertas modificaciones cómo la incorporación de al menos 50% de preguntas de seguridad vial, cambio de formatos de preguntas, entre otras.
  • Para los conductores que deseen solicitar la licencia de conducir en España puede dirección general de tráfico, pueden ingresar en este enlace  y podrás solicitar toda la información pertinente a la web, donde tendrás números de teléfonos, dirección y medios de contacto.

En este video descubrirás las 2 formas sencillas de tener el carnet de conducir por uno de España, y así podrás tener una información más específica.

Requisitos para solicitar el carnet de conducir en España

  • Impreso de solicitud y talón de foto, completado y debidamente firmado
  • Informe de aptitud psicofísico.
  • Permiso de conducción.
  • Fotografía de carnet actual.
  • Certificación de identidad y residencia legal.

Si no es posible solicitar el canje de permiso de conducir, el inmigrante debe hacer la solicitud por medio de la Dirección General de Tráfico de España, para realizar una óptima gestión tendrás que llevar la residencia legal, si eres estudiante debes notificarlo ante la DGT durante 6 meses.

Además de tener a la mano las aptitudes psicofísicas en relación a la clase de licencia que se solicite; asimismo, no puede poseer antecedentes penales ni mucho menos la prohibición de manejo por algún organismo judicial en España.

Como todo documento legal, la licencia de conducir tiene un período de vencimiento y esta depende de un límite de renovación dependiendo de las capacidades y aptitudes de cada usuario que se analiza y evalúa, variando de los 2 a los 10 años de vigencia.

nueva-ley-para-carnet-de-conducir-para-extranjeros
El carnet de conducir para extranjeros se puede solicitar cita previa.

¿Cómo puedo consultar el estatus de la cita?

En la página oficial de Dirección General de Tráfico se debe introducir el NIF o el NIE del solicitante y luego le saldrá el resultado de la misma y se divide de la siguiente manera:

  • Pendiente: Quiere decir que el país de origen del solicitante no ha contestado a la petición de la información.
  • Rechazada: En este caso el país del solicitante muestra que no tiene resultados debido a la carencia de datos del solicitante.
  • Contestada: En este punto el solicitante es atendido el día indicado.

Carnet de conducir para extranjeros  países no comunitarios

En estos casos los carnets de conducir como turista será válido durante 90 días, además el canje de Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco no se puede hacer con los carnets que sean posteriores a la firma del convenio con cada país y se hubieran obtenido una vez se es residente legal

Si te encuentras trabajando en una empresa, quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre qué es un precontrato de trabajo y así conozcas legalmente cómo te beneficiaría.

https://www.youtube.com/watch?v=p1YnsP7iJLM

(Visited 1.342 times, 1 visits today)

1 comentario en «Nueva ley para carnet de conducir para extranjeros»

Deja un comentario