ESTA EEUU: ¿Cómo sacarlo para poder entrar al país?

Si eres de España y quieres viajar a Estados Unidos, entonces presta mucha atención. Al igual que todos, debes tener tus documentos al día. No obstante, hay otro documento que necesitarás, que es el ESTA EEUU, que te permitirá entrar. Tómalo con calma, aquí te explicaremos cómo obtenerlo para que viajes sin problemas a Estados Unidos.

esta-eeuu-1

¿Qué necesito para obtener el ESTA para ir a EEUU?

El ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es un documento indispensable si quieres viajar a Estados Unidos. Ojo, solo viajar, no es para ir a trabajar o permanecer allí por un largo período de tiempo. Si dispones de una visa, no requieres el ESTA, pero si no tienes una visa, entonces podrás viajar a Estados Unidos de forma legal con el ESTA.

Seguramente te estarás preguntando «¿Cuáles son los requisitos para obtener el ESTA?». De una vez te adelantamos que no es nada complejo, como suele suceder con cualquier otro trámite relacionado con Estados Unidos. No es algo tal como la obtención de la VISA, que es algo complicado y requiere mucho tiempo.

La respuesta es corta: el único requisito que necesitas es tu pasaporte vigente, que no esté próximo a vencerse, de lectura mecánica y rellenar el formulario ESTA EEUU. Lo peor que te puede pasar es que tu pasaporte llegue a su fecha de vencimiento en Estados Unidos, así que lo mejor es que lo tengas al día.

Si tienes tu pasaporte a la mano, solo queda seguir unos pocos pasos para tener tu ESTA. Te sugerimos hacer esta solicitud con tiempo, como máximo unas 72 horas antes de tu viaje. Generalmente, esto se aprueba y se envía al instante, pero puede surgir algún imprevisto. Siempre hay que ser precavido, en especial con la documentación, así evitamos perder dinero y, además, que nos deporten. Ahora veamos cómo es el proceso para obtener el ESTA.

Pasos para obtener el ESTA

Lo primero que debes saber es que todo el proceso se hace de forma virtual. No necesitas asistir a ningún lugar, así que puedes ponerte cómodo y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web oficial del ESTA, te dejamos el enlace aquí. Si no te la llevas muy bien con el inglés puedes cambiar el idioma en la esquina superior derecha del sitio.
  • Si no eres de España, asegúrate de tener una de las nacionalidades para el visa waiver program. Esto lo puedes ver donde dice «who sould apply», en «visa waiver program country». Esto si aún tienes el sitio en inglés. Si perteneces a alguno de los países de la lista, puedes obtener el ESTA y viajar sin problema. Eso sí, si viajas mucho, debes permanecer al menos 14 días en alguno de los países Schengen antes de ir a Estados Unidos.
  • Haz click en «create new application» o «crear nueva solicitud».
  • Rellena el formulario con los datos exactos.
  • Responde el cuestionario que te harán con total sinceridad. Esto es muy importante.
  • Revisa la solicitud.
  • Gira el pago.

Con estos pasos, deberías obtener tu ESTA sin problemas. Además, debes recibirlo pronto, no debería tardar más que unos pocos días, y eso en el peor de los casos. Lo normal, como mencionamos, es que lo recibas de inmediato.

Ahora, algo a tener en cuenta, es que este es un permiso de viaje que se emite para ciertos países. Ya lo mencionamos antes, pero lo repetimos: no es un documento que te permitirá permanecer en Estados Unidos, ni trabajar. De hecho, algo de lo que se aseguran con el formulario y con el cuestionario es de que no vayas por buscar un trabajo. Este documento te permitirá permanecer en Estados Unidos por un lapso de 90 días, máximo.

El costo

Como en todo trámite, es necesario girar un pago. Por suerte para todos los que pertenecen a los países de la lista del visa waiver program, es un costo realmente barato. Nada comparado con otros trámites.

El monto por el ESTA es de tan solo 14 euros. Hay algunos otros sitios en los que te cobrarán más por obtener el ESTA, así que, como siempre, es mejor hacerlo todo a través del sitio oficial. No permitas que te estafen, el costo real no es para nada elevado.

esta-eeuu-2

¿Por cuánto tiempo puedo usar el ESTA EEUU? ¿Debo renovarlo en cada viaje?

Además de tener un bajo precio, el ESTA tiene una buena duración. Tiene una vigencia por 2 años, pero solo puedes permanecer en suelo norteamericano por 90 días como máximo por viaje. No está nada mal para darte el gusto de hacer unos cuantos viajes y comprar algunas cosas para tus familiares.

Algunas personas tienen la duda de si, ya sea por su precio o por la información que introdujeron, el ESTA debe ser renovado para hacer otros viajes. Esto no es así, no es para nada necesario renovarlo para viajar nuevamente. Aunque hayas introducido los datos y hayan campos no editables, sí puedes modificar tu dirección de estadía (puedes inclusive poner tu hotel) y la información de punto de contacto en EEUU. Entonces, si vas a viajar otra vez, basta con actualizar esta información para que tu ESTA sea válido y listo.

Si, por casualidad, pasa el tiempo y no usas demasiado el ESTA, probablemente te olvides de las fechas, incluso la de vencimiento. No hay problema con esto tampoco, solo debes entrar a «check my status» en el sitio web y ya podrás ver toda la información relacionada con el ESTA, de modo que sabrás si aún tiene validez. No te olvides nunca de revisar periódicamente esto, si eres de viajar con frecuencia a este gran país.

Como acabamos de ver a lo largo de este artículo, se trata de un documento que es válido para ciertos países, principalmente de la zona de Schengen en Europa. Con esto se facilitan los viajes hacia los Estados Unidos, sin necesitar una visa para turista, que será más complicada de obtener. Si sigues estos pocos pasos, en poco tiempo estarás listo y al día para poder viajar hacia los Estados Unidos y tener tus aventuras en la ruta 66, en Las Vegas, Nueva York o donde desees. Con tu ESTA EEUU, podrás viajar tranquilo.

No te vayas a olvidar tampoco de tu seguro de viaje para Estados Unidos, pues el sistema de salud allí es todo una telenovela.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario