DGT duplicado carnet de conducir: Paso a paso

Conoce todo el procedimiento para obtener DGT duplicado carnet de conducir, en caso de pérdida, desgaste o robo puede solicitar el duplicado de su documento siguiendo los pasos que le presentamos en este artículo que hemos investigado para cada caso y necesidad.

dgt duplicado carnet de conducir-2
Sigue las instrucciones del portal y consigue tu duplicado

Antes de solicitar DGT duplicado carnet de conducir

En caso de requerir hacer un duplicado de tu carnet de conducir español, por robo, pérdida o por desgaste debes considerar que toda tu información también se encuentra disponible en la aplicación móvil miDgt, y que se encuentra disponible en app store y en Google play.

Esta información es presentable en digital y tiene la misma validez en todos los territorios. A través de la aplicación podrás realizar trámites, pago de multas y otras solicitudes disponibles en la palma de tu mano. Es necesario que antes de hacer tu solicitud debes considerar o informarte de la situación de tu carnet:

  1. Antes de solicitar el duplicado debes saber si este carnet está vigente.
  2. Puede hacer un cambio también por cambio de lengua Cooficial de la Comunidad Autónoma, o por razón de sexo.
  3. Éste trámite supone la creación de un nuevo documento, por ello, no se variarán las fechas de validación.

Lo que quiere decir, que su documento no cambiará la fecha de vencimiento del carnet. La persona que solicite el documento, podrá conducir mientras espera su nuevo documento únicamente por un período de 3 meses o 90 días.

Sólo podrán circular si tiene consigo el permiso provisional, éste le será entregado una vez comience a tramitar el duplicado, o puede descargarlo desde la aplicación. Es recomendable guardar la pestaña de tramitación, si la pestaña se cierra no podrá volver a abrirla, debe cuidar no perder este permiso.

El documento provisional no le permite conducir fuera del territorio español, de ser necesario un permiso siga las indicaciones del portal DGT. Para tal fin, es necesario seguir las indicaciones del portal DGT.

Algunas veces reaparecen documentos hemos dado por perdidos, en este caso el solicitante debe entregar el viejo en la Jefatura u Oficina de Tráfico, más cercana. Si no recibe el duplicado luego de unos meses, es necesario comunicarse con a la Oficina, bien sea vía Internet o a través de las opciones que se describen en el portal del DGT, en la sección de preguntas.

Solicitar cita previa para el DGT duplicado de carnet de conducir

Existen 3 formas para pedir la cita DGT carnet duplicado de conducir, vía Internet, vía telefónica y de manera presencial.

  • Cita previa DGT carnet Internet: Ingrese al portal www. dgt. gob.es, y ubique a sección “Cita previa en jefatura”, siga los pasos correspondientes y elija el día que más le convenga, según el calendario disponible de la oficina.
  • Solicitud de cita DGT duplicado de carnet de conducir, vía telefónica: Para solicitar la cita previa DGT duplicado carnet de conducir vía telefónica. Debido a la situación de la pandemia actual todos los servicio telefónicos se encuentran suspendidos. Cuando se reinicien actividades se encontrarán disponibles horario de atención automática ininterrumpido de 24 horas, y la atención con agentes especializados en horarios de atención de 9 am hasta 6 pm.
  • Cita DGT presencial para solicitud duplicado del carnet de conducir: Consulte su oficina de trámites más cercana. Debido a la pandemia las citas presenciales han sido suspendidas en todo el territorio, sólo se hace entrega de los permisos provisionales.

Requisitos y documentos generales para la solicitud DGT duplicado, por Internet

  1. Ingrese al portal DGT y ubique “aplicación de solicitud duplicado”, acceda a través del ícono duplicado por deterioro, pérdida o robo
  2. DNI
  3. Descargue a su ordenador el programa autofirma
  4. Comprar la tasa 4.4, utilizar el código cuando se le solicite
  5. Siga las indicaciones del sistema
  6. Imprima el permiso provisional y guarde
dgt duplicado carnet de conducir-3
Solicita tu duplicado por pérdida, robo o desgaste

Requisitos para solicitar el DGT duplicado carnet de conducir, según cada caso

No todas las solicitudes de duplicados conllevan los mismos requisitos, es por ello que le daremos la lista de las razones más comunes por las cuales se solicita, este documento:

Duplicado del carnet por robo, hurto o pérdida

  1. Presentar denuncia policial por robo o hurto del documento
  2. Rellenar el formulario o planilla que se encuentra en el portal web DGT, que aparece como impreso oficial relleno
  3. Abono a la tasa correspondiente por el caso
  4. Solicitud de cita previa DGT duplicado carnet de conducir
  5. Acreditar documentación necesaria para continuar el trámite

Duplicado del carnet por cambio de datos

  1. Presentar el formulario impreso y rellenarlo con los datos, que aparece en el portal como impreso oficial relleno
  2. Un documento original que acredite dicho cambio
  3. Presentar el permiso de derecho de conducir, original. En caso de realizar el trámite exclusivamente por el Registro electrónico, el documento original se le solicitará cuando el solicitante busque su permiso temporal de conducción
  4. Una fotografía original 32 x 26mm, a color y fondo liso. Para las personas que realicen el trámite de solicitud vía Registro electrónico, este documento también debe ser entregado cuando el solicitante busque el permiso temporal en la oficina.

Cabe resaltar que, según las normativas las personas cuya religión les pida llevar el cabello cubierto se les permitirá llevar el velo siempre y cuando el óvalo donde se identifica el rostro debe aparecer totalmente descubierto, desde el nacimiento del cabello en la frente hasta el mentón.

Costo del trámite de solicitud del duplicado de carnet de conducir

  • Las personas que solicitan el duplicado por robo, hurto o extravío deberán cancelar una tasa de 4.4 o lo que es igual a 20,60 euros
  • El trámite es completamente gratuito si la solicitud del duplicado es por: cambio de datos afiliatorios; sexo; dirección; o de lengua Cooficial de la Comunidad Autónoma
  • Para las personas que realicen esta solicitud vía web, debe adquirirla a través del apartado Compra y actualización de tasas, dónde se le darán las indicaciones para su cancelación
  • Las personas que se acerquen a las oficinas deberán comprar la tasa en la oficina, únicamente utilizando tarjetas de crédito o débito para su cancelación

Se debe recordar que en España existe también una nueva ley para carnet de conducir para extranjeros que debes tener en cuenta si te encuentras como ciudadano extranjero en este país.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario