¿Cúanto se cobra de paro por media jornada?

Entra en este artículo, descubre los requisitos y cuánto se cobra de paro por media jornada. A lo largo de este post conocerás lo más indispensable a la hora de exigir dicho pago, continúa leyendo y entérate de cómo hacer valer tus derechos laborales.

cuánto-se-cobra-de-paro-por-media-jornada-1

¿Cuánto se cobra de paro por media jornada?

Es válido destacar que la duración de la prestación es totalmente dependiente del plazo temporal que se haya cotizado a lo largo de los últimos 6 años de la persona solicitante.

Principalmente se debe tener claro que la cuantía es dependiente de la base de contingencias comunes que sea cotizada en los últimos meses. Dependerá cuánto se cobra de paro por media jornada.

Por ende, no importa ni adquiere relevancia la base que se haya establecido antes de los seis meses reglamentarios, tampoco se toma en cuenta si hubo trabajo en jornada completa o parcial previo al tiempo que se establece para la base.

En otras palabras, las bases para que se realice el cálculo de la cuantía del paro laboral por media jornada, es la media de la base de contingencia de 180 días previos a la fecha en la que se haga efectivo el despido del empleado en cuestión.

Cabe destacar que 180 días para que se cumpla el cálculo de base no deben transcurrir continuamente en una sola empresa, estos 180 días tendrán validez y serán cotizados por el empleado mientras entre en el rango de seis años establecidos legalmente. También puede interesarte Tarjeta Social o TSD.

Ya estando establecida la base legal de cuánto se cobra de paro por media jornada, se podrá realizar el respectivo cálculo, el trabajador tiene derecho legal a lo siguiente:

  • El empleado durante los primeros 6 meses recibirá un 70% de la base reguladora establecerá.
  • Cuando se cumpla el día 181, es decir, 6 meses y un día, el empleado empezará a recibir el 50% de la base reguladora establecida.

¿Este paro tiene alguna limitación o tope establecido?

La respuesta a esta duda, es sí. Existen límites establecidos, tanto mínimos como máximos para la prestación por paro por media jornada. Estos límites varían según se haya empezado a cobrar dicha prestación, la diferencia varía a partir del presente año. En este año el IPREM aumentó y gracias a esto también aumentan las cuantías mínimas o máximas para ciudadanos sin empleos.

La ley General de la Seguridad Social de España, en su artículo 270 refleja que “A los efectos de lo previsto en este apartado, se tendrá en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho”

cuánto-se-cobra-de-paro-por-media-jornada-2

Esto puede entenderse como que el aumento del IPREM en el presente año no afectará a los que estén percibiendo el beneficio de prestación por desempleo desde el año pasado, es decir, desde el año 2020.

En el caso de que el empleado en cuestión sea un trabajador con una jornada parcial, los topes se deberán calcular según su porcentaje de jornada. Pero, si el trabajador es un empleado con jornada laboral completa, los topes establecidos son los siguientes:

  • El tope máximo de prestación que se puede percibir por desempleo por mitad de jornada es de 175 por 100 de IPREM mensualmente desde que se establece el derecho para ser cobrado, éste puede aumentar un 200% si el empleado tiene un hijo y en caso de tener más de un hijo, esto puede aumentar hasta 225%.
  • El tope mínimo de prestaciones que un empleado puede percibir por paro por mitad de jornada es de 80% del IPREM mensualmente a partir del momento en que entra en vigencia el derecho de cobrar dicha prestación. En caso de que el empleado tenga uno o más hijo, esto puede aumentar a un 107%.

¿Quiénes pueden disfrutar de la prestación?

Para que un ciudadano desempleado pueda exigir el derecho a disfrutar de esta prestación debe cumplir una serie de requisitos, a continuación, se presentará una lista con los mismos:

 

  • Es necesario que el vínculo laboral no haya sido finalizado por una baja voluntaria o en su defecto, durante un periodo de prueba que no haya sido finalizado por una baja del mismo empleado.
  • La relación laboral entre la empresa y el empleado debe haber sido finalizada por causas como despido, finalización de contrato o jubilación.
  • Se deberá cumplir con un número de días cotizados a lo largo de seis años, este número de días deberá ser como mínimo de 360, y que estos no hayan sido utilizados para una prestación previa.
  • En caso de que la cifra mínima no sea alcanzada, pero ésta supere los 180 días el empleado solicitante tendrá derecho a la prestación igualmente.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la prestación?

El empleado contará con un plazo único de 15 días para la solicitud de la prestación por desempleo. Este tiempo empezará a correr a partir del momento en el que es efectuado el despido del empleado. Si la solicitud es realizada fuera del plazo establecido, el empleado perderá del dinero en proporción al retraso con el que se haya solicitado el paro.

cuánto-se-cobra-de-paro-por-media-jornada-3

¿Qué es un trabajador a tiempo parcial?

Un trabajador parcial es aquel empleado que cumple un horario de trabajo que se entienda en horas inferiores a las establecidas en una jornada laboral completa. El Estatuto de los Trabajadores establece como jornada completa unas 40 horas semanales, pero el convenio colectivo establece una jornada completa inferior en 35 horas.

 

¿Qué es un coeficiente de parcialidad?

Se entiende como coeficiente de parcialidad al porcentaje de jornada que se realiza en relación a una jornada completa y el porcentaje en cuestión es el que va a estipular los topes mínimos y máximo en cuanto al derecho de prestación.

El coeficiente de parcialidad puede ser visible a través del informe de vida laboral, así que el interesado puede solicitar un informe de vida laboral para saber cuál es su coeficiente de parcialidad.

¿Cuánto tiempo dura esta prestación?

El tiempo de prestación máximo para el beneficio de la prestación por desempleo por media jornada es de 2 años, siempre y cuando se coticen los 360 días requeridos. El tiempo mínimo que puede ser disfrutada la prestación es de cuatro meses, esto en caso de que no sea hayan cotizado los 360 días requeridos.

https://www.youtube.com/watch?v=yFjVnmOTgHE

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja un comentario