Cómo Hacer Que Te Despidan Y Cobrar El Paro Legalmente

Si deseas saber ¿Cómo hacer que te despidan y cobrar el paro? entonces estás en el lugar correcto, ya que por medio de nuestro nuevo post te mostraremos como puedes irte de una empresa y de igual manera tener derecho a cobrar el paro o la indemnización. ¡No te lo pierdas!

como-hacer-que-te-despidan-y-cobrar-el-paro

¿Cómo hacer qué te despidan y cobrar el paro?

Para iniciar con el tema de ¿Cómo hacer que te despidan y cobrar el paro? debes saber que un empleado puede retirarse de un empleo cuando lo desee, esta acción es conocida por baja voluntaria. Sin embargo, existen motivos por el cual el trabajador tome está decisión, teniendo de igual manera derecho a cobrar el paro o sus indemnizaciones. Recuerda que cuando ocurre una baja voluntaria, el trabajador pierde el derecho a cobrar lo antes mencionado.

Por otro lado, ocurre el mismo caso cuando existe una excedencia, sin tomar con gran interés las diferentes consecuencias. Debemos analizar muy bien estos casos y así sabremos si es mejor una excedencia o una baja voluntaria. Ten en cuenta que luego de cobrar el paro, es necesario que encuentres un nuevo empleo, además, dependiendo del tiempo que dures en éste o la causa por la que el mismo se extinga, el SEPE tomará la decisión de conceder o no una prestación por desempleo.

Posibilidad de cobrar el paro tras una baja voluntaria

Primero hay que tomar en cuenta todo lo que indica la legislación, como también la jurisprudencia, ya que de este modo sabrás si podrás cobrar un paro por una baja voluntaria.

Los motivos por los cuales puedes retirarte de tu empleo y llegar a cobrar una indemnización son muy pocos, por ello se dice que esta lista se encuentra cerrada, en caso de que no llegues a encontrarte en ninguna de estas circunstancias, entonces deberás retirarte de manera voluntaria o por una excedencia.

  1. Traslado del centro de trabajo a otra ciudad. En estos casos, esta situación obliga al empleado a tener que mudarse y cambiar su residencia; cuando esto ocurre el trabajador se encuentra en todo el derecho de cobrar una indemnización de 20 días por cada año laborado, existiendo así una cantidad máxima de 12 cuotas o mensualidades.
  2. Modificación de las condiciones de trabajo. Cuando ocurre la modificación de las condiciones de trabajo, ya sea por el cambio de la jornada laboral, el horario o por el salario, el trabajador se encuentra en todo el derecho de cobrar una indemnización durante 20 días por cada año laborado, existiendo así 9 cuotas.
  3. Incumplimiento grave por parte del empleador en carácter de sus obligaciones. Al trabajador le corresponde una indemnización y cobrar el paro por ocurrir un despido improcedente, siendo este de un período de 45 días y 33 días adicionales si este fuese el caso. Entre el incumplimiento que puede existir por parte del empleador podemos encontrar lo siguiente:
    1. Incumplimiento con el pago salarial.
    2. Acoso laboral.
    3. Inexistencia de trabajo eficaz.
    4. Cualquier otra falla por parte del empleador de carácter grave.

cómo hacer que te despidan y cobrar el paro

Si deseas conocer mayor información detallada de cada uno de estos puntos, entonces no te retires y continúa leyéndonos, ya que en la siguiente sección hablaremos mejor de cada uno de ellos.

Traslado del centro de trabajo a otra ciudad

El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 40 que el empleador se encuentra bajo las posibilidades de poder cambiar o trasladar el centro de trabajo, ya sea de manera definitiva o temporal. De igual manera, el empleado puede llegar a solicitar una extinción de dicha relación laboral, teniendo así derecho total a recibir una indemnización, siempre y cuando se cumpla con lo siguiente:

  • El traslado del centro de trabajo es definitivo o este tiempo es mayor a 12 meses o a 3 años.
  • Este traslado obliga al empleado que cambie su residencia.

¿Cómo saber si nos encontramos ante un traslado?

Para que puedas saber si te encuentras bajo esta situación, es necesario que tomes en cuenta lo mencionado a continuación:

  • Existe una distancia entre la nueva sede de trabajo y la residencia del empleado. Normalmente si esta distancia llega a superar los 30 kilómetros de tú residencia o la distancia obliga a que el trabajador supere un 25% del horario de su jornada laboral diaria.
  • Solamente puede existir contacto con el centro de trabajo y con dicha residencia usando un medio de transporte, ya sea público o privado.
  • Jornada laboral existente. Se debe tomar en cuenta la jornada que existe, ya que no es lo mismo tener una jornada laboral parcial a una jornada completa, ya que el empleado tendrá que esforzarse de manera económica para poder desplazarse al centro de trabajo.

NOTA: Ten en cuenta que solamente tendrás un año desde el momento en el que se ha notificado dicho traslado para poder solicitar la indemnización o el paro.

Modificación de las condiciones de trabajo

El empresario o empleador se encuentra bajo el derecho de poder modificar las condiciones laborales, siempre y cuando se base en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, modificando principalmente las pautas iniciales de la relación laboral. Sin embargo, el empleado o trabajador puede llegar a solicitar la extinción de esta relación tomando en cuenta los dos siguientes puntos:

  • Modificación de una de las condiciones de trabajo, estas pueden venir relacionadas con el horario de la jornada laboral, el régimen del trabajo, el salario, entre otros. Estás modificaciones tienen gran importancia, tanto para el empleado como del empleador.
  • Sufrir algún tipo de perjuicio por haber ocurrido una modificación sustancial. Se toma en cuenta este punto cuando el trabajador llega a encontrarse perjudicado por algún motivo por las modificaciones realizadas a las condiciones laborales.

Incumplimiento grave del empleador

Existe el caso de que el empleador puede despedir o dar de baja al trabajador por haber realizado un incumplimiento grave, esto es llamado despido disciplinario. De igual modo existe el caso en donde el trabajador puede llegar a solicitar una baja por haber ocurrido un incumplimiento grave por parte del empleador. Los casos que son considerados faltas graves son:

  • Acoso laboral.
  • Incumplimiento con el pago salarial.

Estas circunstancias se encuentran previstas en el Estatuto de los Trabajadores, específicamente en el artículo 50. Esperamos te haya gustado este artículo sobre ¿Cómo hacer que te despidan y cobrar el paro?

Puedes entrar en el siguiente enlace y descubrir información que puede llegar a ser de gran interés: Reducción de jornada en contrato a tiempo parcial

(Visited 824 times, 1 visits today)

Deja un comentario