Normalmente lo único que puede llegar a impedir que un trabajador pueda cumplir con su actividad laboral es alguna contingencia, sin embargo, esta puede ser ocasionada por algún motivo laboral o por cualquier otro motivo. Pero cuando ocurre un cambio de contingencia de enfermedad común a profesional, es importante saber qué hacer en estos casos, por este motivo el día de hoy hablaremos de este tema en nuestro artículo.
Cambio de contingencia de enfermedad común a profesional
Es muy común que ocurra un caso en el que un trabajador se encuentre afectado por un accidente o por una enfermedad, está ocasión no es conocida como accidente laboral, sino como una contingencia común. Cuando esto ocurre, el trabajador que ha sido afectado se encuentra en la necesidad de iniciar un procedimiento conocido como determinación o cambio de contingencia, de este modo, se lo otorgará la baja por un caso considerable ya que esto puede llegar a afectar su actividad laboral y desempeño.
En el derecho laboral, únicamente existen dos tipos de contingencias, las cuales mencionaremos a continuación:
- Contingencia profesional.
- Contingencia común.
Cuando hablamos de una contingencia profesional nos referimos a aquel accidente que se deriva del trabajo o a alguna enfermedad consecuente a la misma actividad laboral. Por otra parte, cuando hablamos de una contingencia común nos referimos a la enfermedad o al accidente provocado por una actividad o situación no relacionada con el trabajo. Además, se puede realizar una solicitud de cambio de contingencia sin la necesidad de que sea del mismo tipo o de cualquier otro.
Determinación de contingencias
Cuando se determine la contingencia nos debemos dirigir al Instituto Nacional de la Seguridad Social para así llegar a recibir la revisión de la misma, de esta manera se conoce si es una contingencia natural o no. Este procedimiento siempre tiene inicio desde el área administrativa, solamente si este es desestimado se pueden tomar las vías judiciales, iniciando con la presentación de una demanda, tomando en cuenta un plazo de 30 días.
Su principal objetivo es llegar a cambiar la determinación de una contingencia por otra, en especial si se trata de una contingencia profesional. Este procedimiento puede ser iniciado por el Servicio Público de Salud, la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina. Como también, puede iniciarlo el trabajador que se encuentra afectado o su abogado (representante legal).
¿Cómo funciona el procedimiento de determinación de contingencias?
Primero el trabajador obligatoriamente debe presentar la solicitud de contingencia al Instituto Nacional de la Seguridad Social, para que de este modo se le informe de los documentos necesarios que debe presentar. El Instituto Nacional de la Seguridad Social debe notificarle al Servicio Público de Salud sobre los antecedentes relacionados con este caso, a su vez de la contingencia que se está presentando por parte del trabajador.
Se debe tener en cuenta un informe médico en donde se indique la patología que el trabajador esta presentando y los motivos de este. Para que el trabajador pueda presentar este informe, cuenta con un tiempo máximo de cuatro días hábiles.
Por otro lado, el Equipo de Valoración de Incapacidades debe emitir también un informe, el cual debe ser enviado al director del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en donde se está presentando el caso de dicha contingencia, para así poder determinar la incapacidad.
Últimos procedimientos a realizar
El Instituto Nacional de la Seguridad Social dicta una resolución teniendo en cuenta un plazo máximo de 15 días, además, está resolución tiene el fin de comunicar al trabajador, a la empresa, al servicio público y a otras entes sobre las medidas que se tomarán por dicha contingencia.
Sin embargo, si la resolución por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene un resultado favorable, se puede considerar está contingencia como profesional, ya que se le dará un inicio a la baja como también al ingreso nuevamente de este trabajador, dando así un beneficio a favor de la empresa y de la otra parte.
¿Cómo evitar lesiones en un lugar de trabajo?
Muchas personas han tenido esta inquietud, ya que es muy común que ocurra un accidente laboral, en especial ocasionando lesiones en manos o dedos. De igual manera, con el paso del tiempo se han llegado ha crear diferentes modelos de cutters, como también de otro tipo de herramientas con las cuales se puede llegar a trabajar en una empresa. Por este motivo hemos decido también mencionar sobre ello en este post, gracias a la gran similitud que existe entre el cambio de contingencia de enfermedad común a profesional.
Por otro lado, debemos resaltar los principales cuatro factores por los que ocurren estos accidentes:
- Distracciones.
- Falta de entrenamiento.
- Falta de elementos de protección personal.
- Herramientas poco seguras.
Distracciones
El trabajo puede estar lleno de mucha monotonía, por eso es que pueden llegar a ocurrir muchas distracciones, ciertamente buscando el trabajador maneras para no aburrirse en su área de trabajo. Una de las mejores maneras para evitar que esto ocurra, es creando un cronograma, siendo este sumamente flexible, establecido con ciertos objetivos a realizar y no con la obligación de cumplir un horario.
Puede permitirle al trabajador que llegue a organizar su jornada laboral, para que este consiga actividades a realizar sin que las mismas se repitan, buscando así la manera de que salga de una larga rutina. Además, debes de permitirle al trabajador tener un tiempo de descanso, para que este no se canse y se encuentre en un ambiente tedioso.
Falta de entrenamiento
Otro de los factores que llegan a ocasionar accidentes laborales o contingencias, es la falta de entrenamiento. Si el trabajador desconoce como realizar las actividades que corresponden a su puesto de trabajo, esto puede ocasionarle algún daño o accidente al momento de realizar las tareas correspondientes de su jornada diaria.
Falta de elementos de protección personal
Cuando se trata de un depósito, los trabajadores suelen llegar a trabajar con los instrumentos o los elementos incorrectos, incluso con ropa inadecuada, por este motivo es que llegan a ocurrir accidentes graves, ya que si no tenemos los elementos de protección necesarios, el trabajador no podrá realizar sus tareas.
Muchas veces es apropiado usar botines con punta de acero, cascos, guantes, lentes protectores, mascarillas, entre otros. Aunque la idea principal es que el trabajador pueda proteger sus ojos, manos y pies.
Herramientas poco seguras
Una de las herramientas poco seguras son los cutters, además de las tijeras. Sin embargo, son herramientas muy útiles en el trabajo y que sin duda alguna no pueden faltar. Visita el siguiente post: Contingencias comunes: ¿Qué son? Cotización y más