Impuesto vehicular Pereira: Cálculo, liquidación y más

En este post te daremos toda la información que necesitas sobre cómo proceder con el pago del impuesto vehicular Pereira, para que puedas cumplir con puntualidad con el pago de este tributo.

impuesto-vehicular-Pereira-2

¿Qué es el Impuesto Vehicular y por qué debemos cancelarlo?

El Impuesto vehicular Pereira es un tipo de impuesto que grava la propiedad de los vehículos automotores, sean nuevos o usados, y que deben pagar anualmente todos los propietarios de vehículos que circulen dentro del territorio colombiano.

El Impuesto Vehicular constituye una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos regionales, y sus ingresos son destinados, principalmente, para satisfacer las necesidades de mantenimiento y construcción de vías públicas.

Uno de los motivos fundamentales por los que todos los contribuyentes debemos estar al día con el pago de los impuestos, es porque esos ingresos se transforman en beneficios para todos como comunidad, destinándose a la construcción de obras y vialidad.

Como ya señalamos, el Impuesto Vehicular es una de las principales fuentes de ingresos propios de los departamentos, por lo que cancelando este impuesto estamos invirtiendo en diversas mejoras para nuestra región.

¿Cómo puedo consultar el Impuesto Vehicular en Risaralda Pereira?

Hacer la consulta del monto adeudado por concepto de Impuesto vehicular Pereira es un proceso rápido, que se puede realizar por internet, y que solo involucra algunos pasos muy sencillos.

  1. Accede a la plataforma digital de impuestos de la Gobernación de Risaralda.
  2. Elige la opción “CONSULTE AQUÍ Y LIQUIDE SU IMPUESTO VEHICULAR”.
  3. El sistema te dirigirá a una ventana de consulta, en la que deberás introduce el número de placa del vehículo, o el número de documento de identidad del titular.
  4. Verifica la información y si estás conforme, presiona “CONSULTAR”.
  5. La plataforma desplegará una ficha con la información del vehículo y su propietario, así como el estado de cuenta de su deuda por concepto de Impuesto vehicular Pereira.
  6. Sui estás conforme con la información mostrada, haz clic en “IMPRIMIR DECLARACION”, para que el sistema proceda a hacer la declaración formal del impuesto, y proceder a las opciones de pago.
  7. Si hay algún error en los datos, debes hacer una reclamación para que se proceda a la corrección, antes de declarar
  8. Desde esta misma página, puedes acceder a las diferentes opciones de pago, descargar el formulario para realizar el pago en las entidades bancarias autorizadas, o directamente realizarlo online desde la plataforma.

Entidades Bancarias Autorizadas y Puntos de Asesoría de la Gobernación de Risaralda para la recaudación H3

Puedes cancelar los montos resultantes de la declaración de Impuesto Vehicular Pereira, en alguna de las siguientes entidades bancarias autorizadas para la recaudación, o en los Puntos de Asesoría de la Gobernación, cya ubicación te detallamos a continuación.

  • Banco de Occidente, en cualquiera de sus oficinas comerciales a nivel nacional.
  • Banco Davivienda, en cualquiera de sus oficinas comerciales a nivel nacional.
  • Pereira, sede de la Gobernación de Risaralda, localizada en la Calle 19 No. 13-17, Parque Olaya Herrera.
  • Dos quebradas, sede de Tránsito de Dosquebradas, localizada en la Avenida Simón bolívar, Carrera 16 # 36-44.
  • Santa Rosa de Cabal, sede de Tránsito Santa Rosa de Cabal, localizada en la Carrera 14, Calle 12, Piso 2, oficina 7.
  • Belén de Umbría, sede de la Alcaldía Belén de Umbría, localizada en el CAM, Carrera 9ª, Calle 10.
  • Virginia, sede de Tránsito La Virginia, localizada en Calle 10, # 9-03, piso 2.

impuesto-vehicular-Pereira-3

Si encuentras de utilidad esta información, tal vez quieras saber cómo consultar los puntajes del SISBEN, por lo que te invitamos a leer este artículo lleno de información relevante acerca de este tema.

Descuento por pago anticipado de Impuestos 2021 Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda – Pereira, ha implementado un programa de descuentos por pronto pago de los impuestos regionales para el año 2021, en los términos y las condiciones que se detallan a continuación.

  • 10% de descuento en el pago de los Impuesto Vehicular, liquidado antes del 31 de mayo del 2021.
  • 10% de descuento para el pago de Impuesto de Industria y Comercio, liquidado antes del 31 de mayo del 2021 (solo aplicable a las empresas solventes hasta el 31/12/2020).
  • 10% de descuento para el pago de Impuesto Predial, liquidado antes del 31 de mayo del 2021 (un 5% adicional aplicará si canceló antes del 30 de junio de la vigencia 2020).

Cómo tramitar un Convenimiento de pago del Impuesto Vehicular Pereira

Si el monto de los pagos vencidos de tus impuestos vehiculares de años anteriores es muy elevado, la Gobernación de Risaralda – Pereira ha implementado un programa de convenimientos de pago que se adaptan a tus posibilidades.

Para poder hacer la solicitud de un convenimiento de pago, debes acudir, en forma presencial, a la Oficina de Cobro Activo, ubicada en la sede de la Gobernación de Risaralda – Pereira, en la Calle 19 No. 13-17, Parque Olaya Herrera, Primer Piso.

  • Taquillas de Atención a los Usuarios #482 y #530.
  • Oficinas de Sistemas (Abogados) #527 y #529.

Si requieres informarte más acerca de este servicio, puedes hacer una llamada telefónica al 3256812 / 3398300, extensiones 522 y 406, o enviando un correo electrónico a la dirección impuestodevehiculos@risaralda.gov.co.

¿Qué hacer si hay información incorrecta en el Sistema de Liquidación?

En caso de que, al momento de hacer la consulta del estado de cuenta del impuesto vehicular en la plataforma de la Gobernación de Risaralda, el sistema arroje alguna información incorrecta del vehículo o su propietario, debes hacer el reclamo correspondiente.

Lo ideal es hacer una consulta en forma presencial en las sedes de los Puntos de Asesoría de la Gobernación, cuyas direcciones te especificamos a continuación.

  • Pereira, sede de la Gobernación de Risaralda, localizada en la Calle 19 No. 13-17, Parque Olaya Herrera.
  • Dos quebradas, sede de Tránsito de Dosquebradas, localizada en la Avenida Simón bolívar, Carrera 16 # 36-44.
  • Santa Rosa de Cabal, sede de Tránsito Santa Rosa de Cabal, localizada en la Carrera 14, Calle 12, Piso 2, oficina 7.
  • Belén de Umbría, sede de la Alcaldía Belén de Umbría, localizada en el CAM, Carrera 9ª, Calle 10.
  • Virginia, sede de Tránsito La Virginia, localizada en Calle 10, # 9-03, piso 2.

También puedes hacer una consulta telefónica al 3256812 / 3398300, extensiones 522 y 406, o enviando un correo electrónico a la dirección impuestodevehiculos@risaralda.gov.co.

Si quieres saber mucho más acerca del pago de impuesto vehicular Pereira, no dejes de ver el siguiente video, que tiene mucha información relevante acerca de este tema tributario.

https://youtu.be/hJqDGTBQLcM

(Visited 149 times, 1 visits today)

Deja un comentario